Trucos de limpieza para mantener una casa reluciente

Mantener una casa impecable, es una ardua tarea. En www.karcher-tienda-tmg.com sabemos lo complicada que es esta tarea, por eso, te hemos preparado varios trucos de limpieza para mantener una casa reluciente. Si quieres saber cómo ponerlos en práctica, continúa leyendo.

Rutinas de limpiezas, una para cada necesidad

¿Cuántas veces hemos recurrido al internet para copiar maneras de limpiar nuestro piso? De seguro muchas. Lo que poco se sabe es que existen tantas rutinas de limpieza porque existen muchísimas necesidades y costumbres de los residentes.

Es decir, tienes que buscar una forma de limpiar la casa que se adapte a tus prácticas del día a día. De esa forma será mucho más efectiva la tarea de mantener limpia y mantendrás ordenada la casa.

Sea cual sea tu disponibilidad, puedes empezar por poner en práctica esta rutina básica de limpieza. Con el tiempo puedes ir agregando o quitando labores, o sencillamente planificando tu propia estrategia de limpieza.

Hay cuatro frecuencias en las que se puede limpiar una vivienda: diaria, semanal, mensual y anual. Veamos qué podemos hacer en cada uno de estos lapsos.

Lo que debes limpiar y ordenar a diario

limpiar habitacion a diarioLa primera acción del día será arreglar la cama. Esta práctica, además de darle orden a los dormitorios, es beneficiosa para la salud de quienes la llevan a cabo. Les ayuda a empezar bien el día por la sensación de bienestar que genera haber logrado una tarea. Y porque al final del día, qué mejor que irse a dormir en una cama arreglada y limpia.

Para mantener las prendas y objetos en su sitio, lo mejor es que cada después de usarlos los coloques donde van. Los zapatos en el cajón o zapatera, la ropa que ya usaste en el cesto de la ropa sucia, y los juguetes en sus repisas o cestas.

Aspirar o barrer las estancias más usadas. Al levantarte, antes o después del desayuno, puedes barrer con escoba eléctrica o aspirar la cocina, que es una de las zonas más transitadas de tu vivienda.

Mantén la cocina y el lavamanos limpios. El cuarto de baño y la cocina son los que más ensuciamos en nuestro día a día. Es cuestión de pasar un paño multiusos sobre las superficies con un poco de detergente o una mezcla de agua con vinagre.

Limpieza semanal

  • Limpiar y desinfectar completamente los baños.
  • Dedicar tiempo para limpiar y organizar la nevera, los gabinetes de cocina y asear la estufa.
  • Lavar la ropa que usaste en la semana.
  • Fregar bien el suelo de todas las áreas del piso o casa.
  • Sacudir el polvo de los muebles.
  • Organizar y limpiar bien las habitaciones y demás estancias de descanso.

Cosas que debes limpiar mensualmente

  • Las paredes, ventanas y puertas, sobre todo si son de vidrio.
  • Mover los muebles y limpiar debajo de ellos.
  • Acomodar el guardarropa.

Cada fin de año o en Primavera

  • Pintar la casa.
  • Remodelar un espacio.
  • Limpiar el depósito y/o garaje, si tienes.
  • Lavar las prendas de temporada.
  • Reacomodar el jardín, patio o terraza.

En el caso de los almohadones y alfombras, lo recomendable es lavarlas o cambiarlas en cada paso de estación, cada tres o cuatro meses.

¿Limpiar y desinfectar es igual?

Antes de dar paso a los trucos de limpieza que hemos preparado, conozcamos la diferencia entre limpieza y desinfección.

La limpieza es retirar la suciedad visible de los suelos, baños, cocina y demás superficies de la casa. Mientras que desinfectar es quitar lo que no se ve, hablamos de los gérmenes y bacterias. Desinfectar implica limpiar, erradicar y prevenir patógenos causantes de infecciones, alergias y demás reacciones adversas que esto nos puede producir.

Desinfectar dependerá de la frecuencia y uso que le demos a los espacios, y del tipo de propiedad en el que vivimos. No es igual limpiar un apartamento, una casa de campo, de playa o de ciudad.

En el mercado encontrarás una variedad de productos de limpieza. Que te ayudaran a mantener su casa reluciente por más tiempo.

Trucos de limpieza para mantener una casa reluciente

Ya tienes una rutina de limpieza, y sabes que debes hacer todos los días, así como semanal, mensual y anualmente. Ahora conoce algunos trucos para que esa rutina sea mucho más fácil de llevar a cabo.

El vinagre blanco, un gran solucionador:

Una forma barata de limpiar varias partes de la casa, así como elementos en esta, es usando el vinagre blanco. Este es un maravilloso limpiador no tóxico que puedes usar sobre todo si eres alérgico, tienes niños o mascotas.

  • Quitar el mal olor del baño y desmanchar: Para eliminar olores del sanitario, coloca tres tazas de vinagre y deja reposar por 30 minutos, luego lava con suficiente agua. Para las bañeras, mampara o cortina impregna un paño con vinagre y pásalo varias veces por estas zonas. Para las manchas de óxido, haz el mismo procedimiento.
  • Para espejos y ventanas de vidrio: Estas son partes de la casa que se ensucian con frecuencia. No solo el polvo empaña estas superficies, también las manchas de jabón, detergentes o agua las opaca. Soluciona este problema diluyendo dos cucharadas de vinagre en un litro de agua, rocía y seca con una hoja vieja de un diario. Si no te agrada el olor, puedes sustituir el vinagre por zumo de limón.
  • Quita los malos olores: A pesar de su fuerte olor, es muy eficiente eliminando los olores desagradables de las prendas de vestir y el olor de humedad. Si colocas dentro del armario o lavadero una taza pequeña con vinagre esta absorberá las pestilencias.
  • Manchas en ropa: También es indicado para quitar las manchas de sudor en las prendas al diluir vinagre en un envase de agua y dejar remojando por varios minutos. Se enjuaga con agua limpia. Otra opción es vertiendo una taza de vinagre en la lavadora y hacer el lavado de costumbre, esto suavizará y desodorizará las prendas.
  • Ollas y sartenes relucientes: Para que tus utensilios de cocina no se les formen capas de grasa ni residuos de comida, ponlos a hervir en vinagre con bicarbonato de sodio. Deja enfriar y limpia con abundante agua. Cuando el agua empiece a enfriar aprovéchala para limpiar por fuera las cazuelas. Recuerda proteger tus manos con guantes.
  • Objetos libres de óxidos: Si agarras un limón cortado por la mitad y le untas sal, servirá para eliminar los rastros de óxido. Así como también puedes empapar toallas pequeñas con vinagre y dejarla sobre los grifos para retirar las marcas de agua y óxido.

Para limpiar el baño

  • Bañera más blanca: Para devolverle el color original a las bañeras, llénalas con agua caliente y luego vierte suficiente blanqueador. Deja que actúe durante la noche y a la mañana verás la diferencia.
  • Aceite para pulir la grifería: En una toalla absorbente coloca aceite de bebé y utilízala para frotar la grifería de la casa, de este modo quedarán como nuevas.

limpiar cocina

Para la cocina

  • Topes de granito en perfecto estado: Mezcla en una botella rociadora media cucharita de jabón líquido, un chorrito de alcohol y 2 tazas de agua. Con este líquido rocía las encimeras y luego frota con un paño multiusos.
  • Limpia el fregadero: Despeja el fregadero y rocía bicarbonato de sodio, retíralo con la esponja de fregar impregnada en agua oxigenada y repite hasta que aclare.
  • Limón para el microondas: En una taza agrega agua y zumo de limón, colócala dentro del artefacto y activa el tiempo de calentamiento durante 5 minutos.
  • Para limpiar el horno eléctrico o de gas: Prueba haciendo una pasta de bicarbonato con jabón y agua, caliéntala por 15 minutos y úsala para limpiar los laterales internos del horno. Esta mezcla también es efectiva para limpiar los quemadores de la estufa. O, prueba haciendo una mezcla de bicarbonato con agua oxigenada y agua corriente para eliminar las manchas arraigadas.
  • Limón y sal: Estos dos ingredientes son los adecuados para limpiar el utensilio que mayor cantidad de bacterias y hongos puede criar: la tabla para cortar. En especial si es de madera. En cambio, si tu tabla es de plástico o acrílico ponla a remojar en agua con blanqueador.

Otros trucos de limpieza

El bicarbonato de sodio o bicarbonato de soda, como también se le conoce, al igual que el vinagre es un potente ayudante en la limpieza de la casa. Este polvo blanquecino es ideal para limpiar las comisuras de las baldosas, quitar el mal olor de los zapatos, y es perfecto para devolverle el brillo al lavaplatos.

Las prendas de vestir, almohadas y sábanas son las más susceptibles a quedar manchadas por el pinta labios. Para esto mezcla tres aspirinas con unas gotitas de agua para hacer una pasta, o impregnar una mota de algodón con alcohol etílico y frotar suavemente en el área. Luego proceder a lavar como de costumbre.

Las persianas, rejillas de aires acondicionados o de ventanas acumulan mucho polvo y agentes nocivos para la salud. Para mantener estos lugares limpios, envuelve en un cuchillo un pedazo de tela absorbente humedecido en detergente, así te librarás del molesto polvo.

Estos son algunos trucos de limpieza para una casa reluciente. Eso sí, ten en cuenta que según sea el tipo de casa, el clima del lugar donde vives y los elementos o espacios que tenga tu vivienda, es recomendable que planifique el mantenimiento anual de su casa.

Fuente Infografía


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información